curiosidades y otras rarezas

MMMM éste es un blog experimental, ya que no tengo ni idea de cómo funciona, pero espero que guste.

viernes, junio 30, 2006

LAS HURDES, EXTREMADURA

Tengo un conocido que hace poco estuvo por éstos parajes del interior de Extremadura, y la historia que me contó me llamo mucho la atención, ya que hacía una excursión en bicicleta por allí y en algunos de los pueblos (los que disponen de pocos habitantes unas 40 personas) aún había casas en las que las personas dormian sobre camas de paja, o viven de los productos que ellos mismos plantan los cuales a lo mejor están a dos horas caminando o en burro (animal muy prólijo por esa zona), también hay algún que otro pueblo en el que se siguen juntando personas de la misma familia y por lo tanto al haber rasgos consanguineos se producen deformidades o retrasos éste tema es mencionado en el libro escrito por Iker Jimenez. Un detalle de su historia fue cuando iba a sacar una foto a una mujer mayor que prácticamente iba con harapos y ésta amenazo con tirarle una piedra a la cabeza, o que al ir pasando por las calles los habitantes iban bajando las persianas a su paso, y al ser calles muy estrechas tenian que levantar la bicicleta para poder girarla.



Pero ésto no deja de ser una anécdota, ya que buscando he encontrado mucha información de éstos lugares, y no todo es hinóspito, ya que los parajes naturales de la zona deben de ser asombrosos, las costumbres del lugar, algunos pueblos más conocidos y más grandes tienen celebraciones famosas y gran diversidad de rutas para visitar.



Y para quién quiera saber cómo vivian hace algunos años por aquella zona recomiendo ver el documental que hizo Luis Buñuel en 1932 es en blanco y negro y el idioma original es el francés pero se puede encontrar subtitulado en otros idiomas mencionar algunas manipulaciones del documental como la dentadura de la niña que aparece en uno de los links superiores, la muerte de la cabra que fue por un disparo y no por que se despeñase, o el burro que ha sido untado previamente en miel. Pero a pesar de algunos engaños en el rodaje la esencia de el estilo de vida que llevaban se mantiene, personalmente destaco la muerte del bebé, escena para mi impactante.

1 Comments:

A 12:14 p. m., Blogger sls dijo...

QUIERO RETRACTARME SOBRE ALGO ESCRITO AQUI Y ES QUE LO DE LOS JERGONES DE PAJA NO ES ALGO QUE MI AMIGO HAYA VISTO SINO ALGO QUE OCURRIA HACE AÑOS. PERDONA POR EL ERROR Y ESPERO QUE SE TE PASE LA INDIGNACION JAJAJAJ BSOTES

 

Publicar un comentario

Links a este post:

Crear un enlace

<< Home