curiosidades y otras rarezas

MMMM éste es un blog experimental, ya que no tengo ni idea de cómo funciona, pero espero que guste.

martes, julio 11, 2006

7 DE JULIO


San Fermín al contrario de lo que se piensa no es el santo de Pamplona, pero si sirve para celebrar una de las fiestas más multitudinarias de España.

Comenzó siendo una fiesta comercial y religiosa del medievo dónde se reunian mercaderes, aldeanos, religiosos... Ya el 7 de julio de 1591 se celebro por medio del ayuntamiento una fiesta con un pregón, torneo de lanzas, teatro, danzas y al dia siguiente una corrida de toros.

En nuestros dias los san fermines comienzan con el llamado chupinazo, a las 12 del medio dia del 6 de Julio, lanzando un cohete que determina el comienzo de las fiestas, en la plaza del ayuntamiento con cientos de personas esperandolo. Y por supuesto el discurso del concejal elegido meses antes.

Los encierros parte muy importante de ésta fiesta, se celebran a diario, los corredores llevan el traje popular pamplonica de pantalón y camisa blanca, con faja y pañuelo rojo.

El recorrido consta de cuatro tramos, la Cuesta de Santo Domingo que comienza con una curva y cuesta arriba lo que da peligro ya que es la primera vez que los toros salen a correr y están frescos, después llegan a la Plaza del Ayuntamiento, un corredor vallado en diagonal, la Calle de Mercaderes, posiblemente la más peligrosa ya que la curva es pronunciada y los toros suelen caer provocando peligro, y la calle de la Estafeta, muy estrecha y dónde los toros ya llegan cansados, termina finalmete en el callejón que desemboca en la plaza dónde a veces se producen tapones por la cantidad de corredores y los toros.
Una vez en la plaza los seis toros bravos junto con los mansos son llevados al redil.
La finalidad es hacer el recorrido en el menor tiempo posible que suele rondar los 2 o 3 minutos.
Al final del recorrido van los pastores con largas varas para si alguno de los toros se separa llevarle por el camino adecuado y por supuesto totalmente prohivido intentar distraer al toro porque en ese caso es posible que reciba algun palo de los pastores.

Una vez en la plaza la zona de Sol es dónde se sienta la gente con ganas de cachondeo y la Sombra es dónde van las personas entendidas y que quieren ver la corrida.
Los toros suelen ser o de Andalucia o del centro de Castilla.

Por supuesto no todo son toros también hay desfiles de peñas, gigantes y cabezudos, misas, y multitud de bares dónde beber y comer y celbrar la fiesta.
Asi que cómo se suele decir Uno de Enero, Dos de Febrero, Tres de Marzo, Cuatro de Abril, Cinco de Mayo , Seis de Junio y Siete de Julio San Fermín....

0 Comments:

Publicar un comentario

Links a este post:

Crear un enlace

<< Home